martes, 13 de marzo de 2007

¿Que Le Pasó Al Gato Félix?

Han pasado mas de trece años desde el asesinato de Héctor “el Gato” Félix, conocido periodista de Tijuana. Aunque se procesó a los autores materiales del crimen, sigue la impunidad de los autores intelectuales.

Héctor Félix Miranda nació en Baca, cerca de Choix en Sinaloa, realizó sus estudios de primaria y secundaria en Hermosillo, Sonora. Después se fue a vivir a Tijuana, donde empezó a trabajar como contador de una publicación. El apodo de “el Gato” se lo puso Jesús Fregoso, quien trabajaba en el diario Baja California, porque a Héctor le decían que tenia cara como los felinos domésticos.

Su primer acercamiento al periodismo se debió a su afición a los deportes, le ponía el pie de foto a las imágenes de la sección deportiva, donde después publicó una columna que poco a poco se fue convirtiendo en una crítica a los políticos de Tijuana, de Baja California, y a hasta al presidente en turno.

“Un poco de algo” era el título de la columna de el Gato Félix, que utilizaba un lenguaje común y hasta grosero para referirse a los asuntos que eran importantes para “la raza”. Se publicaba en el periódico ABC, de donde fue despedido en 1979, junto con Jesús Blancornelas, por órdenes del Gobernador en turno, Roberto De La Madrid Romandía, quien no aguantó las duras críticas de el Gato.

El Semanario Zeta nació como respuesta al alto grado de presión e intolerancia que el gobernador tenía hacia los periodistas Jesús Blancornelas y Héctor Félix. Estos últimos comenzaron a recibir amenazas de muerte y hasta les balearon la oficina varias veces con la intención de callarlos.

La columna del Gato Félix era leída por un gran número de personas, tenía gran aceptación entre los chicanos y mojados del sur de California. Era tal el poder de convocatoria de su pluma, que fácilmente podía reunir miles de dólares para alguna causa justa.

La sentencia de muerte de Félix Miranda empezó a forjarse cuando criticó ácidamente a Jorge Hank Rohn, Hijo del ahora extinto Carlos Hank González, y que era administrador del hipódromo Agua Caliente en Tijuana, el cual estaba concesionado a dicha familia y misteriosamente tenía varios años sin presentar una sola carrera. Según Jesús Blancornelas, el Gato y Hank Rhon tenían una buena amistad hasta que comenzaron las críticas.

El 20 de Abril de 1988, Félix Miranda manejaba hacia su oficina cuando un Trans Am y un Pick Up, le cerraron el paso y con una escopeta calibre 12 mm lo hirieron de muerte. Los asesinos materiales eran Victoriano Medina Moreno, ex-policía judicial, y Antonio Vera Palestina, ambos empleados de seguridad del hipódromo Agua Caliente y estrechamente relacionados con Jorge Hank Rohn.

Quieres saber más?
http://www.impunidad.com/cases/hector2S.htm

1 comentario:

El gato felix dijo...

El gato felix a resusitado. I anda buscando al "hank rhon". No le tengan miedo ala mafia compañeros semos mas nosotros que las balas ke tienen en su cargadores. El "arbol corupto" es grande i sus raises coren al rededor del mundo matando los pobres mas i mas todos los dias. Los corruptos se hacen mas ricos i los pobres mas flacos. Despierten los pobres! Semos mas pobres ke ricos ! El gato felix