jueves, 15 de marzo de 2007

Hank y Los Baches!



En tiempos de guerra,
cualquier bache es trinchera.
- Paráfrasis de un dicho popular.


Mi relación apasionada con los baches es ya larga y tormentosa. Debo decirlo: Yo amo los baches. Una vida sin baches es una vida monótona: Aburrida, plana, sin sobresaltos. Los baches nos recuerdan que la vida no es una rueda de la fortuna como el símil popular nos lo asegura; y no lo es, porque la elipsis que en “la rueda” nos tiene ora abajo, ora arriba, es infortunada por la lentitud del tránsito: La vida no es así de suavecita.Más certero es el símil del bache que te pone de golpe con la cabeza rozando el cielo y un segundo después te trae de nalgas contra el asiento: Así sí es la vida.Lloré. Sí: Lloré de la emoción. Ya lo he dicho: Soy un sentimental.

La furtiva lágrima italiana que corrió por mis mejillas, fue sacada a flote por la noticia enternecedora que asegura en el diario Frontera que “cuadrillas de obras públicas distribuidas en las nueve delegaciones, detectaron un total de 133 mil 870 baches…”. Eso y el paraíso son para mí la misma cosa. Pasé del gozo al pozo en un segundo (les digo: La vida es un bache) al enterarme de que tal paraíso existía, pero en Tijuana. La vida no es perfecta. Hemos perdido los mexicalenses el honroso primer lugar que en los tiempos del alcalde Miltón Castellanos Jr. ostentamos con tanto orgullo. ¡Canta, oh, musa, los gloriosos tiempos cuando La Crónica de Mexicali emprendió el proyecto “Adopta un bache”, con tanto éxito!En la cruenta (¿?) lucha regional Mexicali-Tijuana nos han ganado los tijuanos esta batalla… pero la guerra por la titularidad de los baches no la hemos perdido.

Desmotivado estaba yo para votar por Hank, pero ¿cómo no querer a un gobernante que fue capaz de generar cientos de miles de baches para gozo y esparcimiento de sus gobernados? Si Hank me promete que “Chicali” tendrá 133 mil 871 baches (sólo uno más que Tijuana, no es mucho pedir, creo que nos lo merecemos) yo votaré por él. Un hombre como este, capaz de tener 19 hijos, 500 pares de botas, tantas bestias a su alrededor como para conformar un zoológico, no se puede atorar ante la humilde petición de un potencial votante. Y estoy seguro de que su proyecto (de él, a través de su sucesor) de rehabilitar los baches de Tijuana, no es otra cosa sino una muestra de que él también ama los baches. Porque no habla de eliminarlos, ni de taparlos, ni de asfixiarlos con grava; no: Habla de rehabilitarlos. Como se hace con los adictos: Volverlos a la vida… a la vida de baches, claro. Rozagante baches, redivivos, tendremos muy pronto, rehabilitados, por todo Tijuana.
Si él gobierna todo el estado –como es su sana intención- su proyecto de bachear todo Baja California, será una prioridad. Estoy seguro. Háganme una cita con Hank, quiero que ante notario, se comprometa a darnos a los mexicalenses ese bache extra que nos ponga de nuevo en condición de triunfo contra Tijuana. Si firma, tiene mi voto.

Digamos como Ricardo III, “mi voto por un bache”. Si piensan que mi amor al bache es una especie de oportunismo para empatarme con el señor de los chalecos, se equivocan. Lo mío es sincero y lejos de frivolidades transitorias. Ante la duda, consulte en Internet un artículo que apareció en La Crónica de Mexicali el día 23 de enero del 2005. Se llama “Mi amor por los baches”. Les digo.

Por: Ángel Norzagaray

martes, 13 de marzo de 2007

¿Y Su Animal Favorito?

¿Y SU ANIMAL FAVORITO?, le preguntaron al hombre dueño de un zoológico privado con 20 mil animales. “La mujer”, dijo Jorge Hank Rhon, el hijo del profesor, ahora empeñado en romper 14 años de dominio panista en Tijuana.

En los días subsecuentes, y después de las críticas de rigor, Hank quiso “arreglar” su declaración. Iba de mitin en mitin, en su calidad de candidato del PRI a la alcaldía tijuanense, explicando a las señoras de las colonias populares que un periodista lo había tergiversado. “Lo que dije es que mi animal favorito es mi mujer”.

Si el comentario viene de Jorge Hank, hay que tomarlo en cuenta. “Me preocupan más los animales que las personas. Así que me encargo de los animales. Los humanos pueden encargarse de ellos mismos”, dijo al periodista Lowell Bergman, en 1997, en un programa especial de televisión –Frontline, transmitido por la cadena pública PBS.

Pero ahora, a sus 48 años, a Jorge Hank le dio por ocuparse de las personas –más allá de sus 18 hijos–, aunque a lo largo de su campaña no haya dejado de compararlas con animales.

“Siento que no hay animal más fiero que la mujer defendiendo a su familia, a sus hijos. La comparo con un león, un tigre, es peligrosísima”, recogieron los diarios tijuanenses su declaración durante una reciente gira.

La felina referencia tiene que ver con la principal oferta de campaña del menor de los hijos del profesor: seguridad y guerra a muerte a los expendedores de drogas.

A Jorge Hank le han llovido las críticas por sus animalescas frases. No es la primera vez que su pasión lo mete en problemas. En mayo de 1995 fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de México con un cargamento que incluía pieles de animales en peligro de extinción. Tres años después fue exonerado.

En 1991, Hank Rhon fue retenido en San Diego, cuando llevaba en su auto a Blanca, una tigresa de cuatro meses, mezcla de siberiano y tigre de Bengala blanco. Blanca valía cerca de 45 mil dólares. Hank la perdió y tuvo que pagar una multa de 25 mil dólares. Nada para un hombre cuya fortuna personal asciende a 500 millones de billetes verdes. Mucho para un hombre cuya fortuna se remonta al día en que su padre empezó a fabricar dulces de tejocote.

Su dedicación a los animales no ha impedido a Jorge Hank hacer prosperar sus negocios de juegos de azar, del hipódromo de Agua Caliente a los llamados books, casas de apuestas diseminadas por el país. Y tampoco le ha impedido verse involucrado en averiguaciones por lavado de dinero y asesinatos.

De hecho, buena parte de su campaña, a decir de sus críticos y oponentes, la ha tenido que dedicar a mejorar su imagen... o evitar que se manche más. Jorge Hank está abajo en las encuestas, pero quizá confía en que las enseñanzas de su padre le permitirán remontar en el último trecho. Y su padre tuvo buenos maestros.

¿Que Le Pasó Al Gato Félix?

Han pasado mas de trece años desde el asesinato de Héctor “el Gato” Félix, conocido periodista de Tijuana. Aunque se procesó a los autores materiales del crimen, sigue la impunidad de los autores intelectuales.

Héctor Félix Miranda nació en Baca, cerca de Choix en Sinaloa, realizó sus estudios de primaria y secundaria en Hermosillo, Sonora. Después se fue a vivir a Tijuana, donde empezó a trabajar como contador de una publicación. El apodo de “el Gato” se lo puso Jesús Fregoso, quien trabajaba en el diario Baja California, porque a Héctor le decían que tenia cara como los felinos domésticos.

Su primer acercamiento al periodismo se debió a su afición a los deportes, le ponía el pie de foto a las imágenes de la sección deportiva, donde después publicó una columna que poco a poco se fue convirtiendo en una crítica a los políticos de Tijuana, de Baja California, y a hasta al presidente en turno.

“Un poco de algo” era el título de la columna de el Gato Félix, que utilizaba un lenguaje común y hasta grosero para referirse a los asuntos que eran importantes para “la raza”. Se publicaba en el periódico ABC, de donde fue despedido en 1979, junto con Jesús Blancornelas, por órdenes del Gobernador en turno, Roberto De La Madrid Romandía, quien no aguantó las duras críticas de el Gato.

El Semanario Zeta nació como respuesta al alto grado de presión e intolerancia que el gobernador tenía hacia los periodistas Jesús Blancornelas y Héctor Félix. Estos últimos comenzaron a recibir amenazas de muerte y hasta les balearon la oficina varias veces con la intención de callarlos.

La columna del Gato Félix era leída por un gran número de personas, tenía gran aceptación entre los chicanos y mojados del sur de California. Era tal el poder de convocatoria de su pluma, que fácilmente podía reunir miles de dólares para alguna causa justa.

La sentencia de muerte de Félix Miranda empezó a forjarse cuando criticó ácidamente a Jorge Hank Rohn, Hijo del ahora extinto Carlos Hank González, y que era administrador del hipódromo Agua Caliente en Tijuana, el cual estaba concesionado a dicha familia y misteriosamente tenía varios años sin presentar una sola carrera. Según Jesús Blancornelas, el Gato y Hank Rhon tenían una buena amistad hasta que comenzaron las críticas.

El 20 de Abril de 1988, Félix Miranda manejaba hacia su oficina cuando un Trans Am y un Pick Up, le cerraron el paso y con una escopeta calibre 12 mm lo hirieron de muerte. Los asesinos materiales eran Victoriano Medina Moreno, ex-policía judicial, y Antonio Vera Palestina, ambos empleados de seguridad del hipódromo Agua Caliente y estrechamente relacionados con Jorge Hank Rohn.

Quieres saber más?
http://www.impunidad.com/cases/hector2S.htm

lunes, 5 de marzo de 2007

La palabra "Hank"





La palabra "Hank" siempre estuvo asociada al poder y al dinero. Creador de un imperio que puso en jaque a gobiernos ante la suspicacia de su fortuna y de sus redes políticas, Hank acumuló reconocimientos y distinciones, pero sobre todo un poder inconmensurable que lo hizo intocable. Actualmente es señalado en múltiples ocasiones por las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos de mantener nexos con el narcotráfico.


Hank es para los organismos de inteligencia de Estados Unidos un riesgo de seguridad nacional; los analistas del Observatorio Geopolítico de las Drogas -con sede en parís- lo definen como el nuevo il capo di tutti capi y para los costarricenses Hank es el padrino de la narcopolítica.




Fecha: 25 de noviembre de 1997. Caso: SD02BR97SD0022





El Destacamento Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros de San
Diego está llevando a cabo una investigación sobre la Organización Hank-Rhon.
Jorge Hank Rhon es dueño de las pistas de carreras de "Agua Caliente" en
Tijuana, B. C. Norte, así como de cierta cantidad de apostaderos de carreras y
deportes que aumentan sus inversiones en Estados Unidos y en México.
Anteriormente Jorge Hank Rhon ha sido asociado con casos criminales que lo
involucran en corrupción política, evasión fiscal, lavado de dinero, actividades
ilegales y organizaciones corruptas, así como conspiración con otros que
importan o promueven la importación de sustancias controladas desde México hacia
Estados Unidos. Jorge Hank Rhon reside tanto en Estados Unidos como en México.
Este destacamento actualmente está recabando la información histórica de la
Organización Hank-Rhon. Los especialistas de investigación e inteligencia Andy
Alcalá y Ted Grove, así como el agente Rob Broyles, están trabajando en este
proyecto.

OPERACIÓN "TIGRE BLANCO"CASOS RELACIONADOS U.S.C.S.

1.) SY13CE96SY0222 Caso estatal de arresto y encarcelamiento que involucra al chofer personal de Jorge Hank Rhon, Rodolfo García González, quien contrabandeó 126 libras de cocaína a los Estados Unidos desde México vía Aduana La Mesa de Otay, (P.O.E., por sus siglas en inglés) el 17 de noviembre de 1995 (agente del caso: Tim Daniels, RAC/San Ysidro, Cal.).

2.) SD07WR91SD0057 Jorge Hank Rhon fue identificado como colaborador de los traficantes de animales exóticos en los Estados Unidos paraexportar a México. Se recuperó un cachorro de tigre blanco siberiano. El caso se inició el 19 de agosto de 1991 (agente del caso: Ricky Bernard, SAC/San Diego, Cal. y fiscal Ann Perry).

3.) SD02BZ89SD0012 La investigación financiera "Operación Línea Verde" de una organización colombiana de traficantes de cocaína y narcóticos y lavado de dinero que opera en San Diego, Cal., de acuerdo al informante USCS, SA-510-SD; Jorge Hank Rhon estaba involucrado con Mario Valdovinos sospechoso del caso. El caso comenzó el 12 de enero de 1989 (agentes del caso: Sonny Manzano, Frank Marwood, SAC/San Diego y fiscal L. J. O'Neale).

4.) SY13CE91SY0008 Caso que involucra la recuperación de 3957 kgs., de cocaína en un tanque de un trailer LPG propiedad de "Hidro Gas Juárez", que ingresó a Estados Unidos desde México por la aduana La Mesa de Otay, el 3 de octubre de 1990. La compañía Hidro Gas Juárez es propiedad de Miguel Zaragoza Fuentes de Ciudad Juárez (agente del caso: Scot Rittenberg, RAC/San Ysidro, Cal.)

5.) LD02PR97LD0002 Caso del Laredo National Bancshares y Carlos Hank Rhon. El caso se inició el 10 de octubre de 1996. Antecedentes e información histórica (agentes del caso: Jack Bigler y Clarence Moore, RAC/Laredo, Tex.).

6.) LX10BE96LX0025 Solicitud de la Corporación Gruma para una exención de sobrevuelo. Pasajero en el registro de vuelo: Carlos Hank Rhon. El caso inició el 22 de junio de 1996 (agente del caso: Kalvin Cressel SAC/Los Ángeles, Cal.).

7.) KW13CR97KW0007 Caso sobre la detención de un barco contenedor, "M/V Contship Houston", en los Cayos Menores de Florida el 3 de febrero de 1997. El barco es manejado por la compañía Transportación Marítima Mexicana S.A. de C.V. (TMM). Según datos de un informante este barco tenía un cargamento de cerca de 2000 libras de cocaína la cual se evitó fuera descargada. TMM es controlada por la familia Hank Rhon y está asociada con la organización de Amado Carrillo Fuentes (agente del caso: George Rogers, RAC/Key West, Flo.).

8.) EP06AR90EP0003 Caso sobre Pedro Zaragoza Fuentes. Se dice que Pedro Zaragoza es propietario y controla todas las lecherías en los estados mexicanos de Chihuahua y Durango. Pedro Zaragoza posee una casa en la comunidad de Cayos Coronado en Coronado, San Diego, Cal. Es primo de Miguel Zaragoza Fuentes (Hidro Gas Juárez). La esposa de Pedro Zaragoza es hermana de la esposa de Rafael Aguilar. Rafael Aguilar está actualmente en una cárcel de México, D.F., y es un gran contrabandista de drogas en el norte de Chihuahua. La otra cuñada de Pedro Zaragoza es la esposa de Rafael Muñoz Talavera (el dueño de las 20 toneladas de cocaína incautadas en Sylmar, Los Ángeles, en 1989). Se inició el caso el 20 de junio de 1990 (agente del caso: James Straba, SAC/ElPaso, Tex.).

9.) EP02CR98EP0002 Caso sobre la relación de Pedro Zaragoza con Rafael Aguilar y socios. Después de la muerte de Amado Carrillo Fuentes, Pedro Zaragoza empezó a estar más tiempo en San Diego, Cal. (Coronado). Más información y antecedentes históricos. Se inició el caso el 9 de octubre de 1997 (agente del caso: James Straba, SAC/El Paso, Tex.).

10.) GA13CR98GA0001 Caso sobre Transportación Marítima Mexicana (TMM). Carlos Hank Rhon está controlando su participación en TMM como miembro del consejo de inversionistas. TMM adquiere U.S. Rail Carriers (es decir, Kansas City Southern) así como "Transportación Marítima Grancolombiana", localizada en Bogotá, Colombia, Sudamérica. TMM es dueña y opera grandes barcos y contenedores con rutas directas de Colombia a México y luego a Estados Unidos por medio de trenes mexicanos y estadounidenses y servicio intermodal (con mínima inspección de USCS). Se incautaron 1144 kgs. de cocaína por las autoridades mexicanas dentro del barco "Jalisco" propiedad de TMM el 9 de agosto de 1997 en Manzanillo, México. Se inició el 29 de octubre de 1997 (agente del caso: Jack Bigler de la oficina RAC/Galveston, Tex.).

11.) LA13ME97LA0018 Este caso se refiere al decomiso de 1400 lbs. de mariguana en un contenedor del barco "Sinaloa" de TMM que llegó al puerto de los Ángeles, Cal. El caso se inició el 14 de febrero de 1997 (agente del caso: Scott Chevalier, SAC/Los Ángeles, Cal.).

12.) NO07AR88IH0002 Este caso involucra a Alberto Abed Schekaiban (piloto) y actualmente propietario nominal de la línea aérea Taesa de Hank Rhon. Vuelo hacia Estados Unidos procedente de México. El pasajero fue Carlos Hank Rhon. El caso se inició el 29 de marzo de 1988 (el agente del caso fue Paul Coulon, SAC/New Orleans, Los Ángeles). TMM es controlada por Carlos Hank Rhon.

BIOGRAFÍA
Jorge Hank Rhon, fecha de nac. 28/01/56, reside en Tijuana, B. C. Norte y es dueño de una casa en Coronado, Cal., al igual que algunos de sus asociados y empleados. es considerado como el miembro extravagante de la familia y opera una cantidad de empresas de juego. La pista de carreras de Tijuana, Agua Caliente, está bajo su control directo. Esta pista se usa como un apostadero vía satélite para las carreras de Estados Unidos. Más de 100 negocios de apuestas están bajo su control en Latinoamérica y Europa. Además es dueño de MIR International Services Inc. localizada en Broadway Ste. 625 No. 121, San Diego, Cal., 92101. Algunas de las actividades que se sospechan se llevan a cabo en estos negocios son el lavado de dinero y venta de drogas.

Rodolfo García González, empleado de Jorge Hank Rhon, fue arrestado el 17 de noviembre de 1995 y condenado por contrabando de 126 libras de cocaína desde México a través de la Mesa de Otay, frontera con California (SY13CE96SY0222).

El Grupo Hank está ligado a dos sospechosos de ser grandes lavadores de dinero, Nicolas Nassif (fecha de nac. 19/03/53) y Paul Karam Kassab. Estos individuos han depositado grandes sumas de efectivo en diversos bancos.

NICOLAS NASSIF.
Nicolas Nassif está registrado en TECS (P9741023100CSD) y está identificado como un hombre de negocios de Tijuana, B.C. y se encuentra estrechamente ligado con Jorge Hank Rhon y la organización del narcotráfico de los Arellano Félix. Además Nassif ha depositado grandes cantidades de dinero desde 1982 a 1990 en cuatro bancos de Estados Unidos que requirieron el llenado del Reporte de Transacciones en Efectivo (CTR, por sus siglas en inglés). El total de estas transacciones reportadas es de $141 000.00. Estos reportes se pueden obtener en TECS. Los bancos son:

Banco de América
295 E. St.,Chula Vista, Calif. 92010

Great American Bank
354 E. H St.,Chula Vista, Calif.

Bank of Coronado
340 W. San Ysidro Blvd. San Ysidro, Calif.


Balboa National Bank
185 Virginia Ave.San Ysidro, Calif.

Nicolas Nassif tiene registrada la dirección 55 Blue Anchor Cay Rd. Coronado Cay 92118. Pedro Zaragoza Fuentes (ver antes) reside en 61 Blue Anchor cay Rd. Coronado, cal. 92118.

PAUL KARAM KASSAB.
Paul Karam Kassab y algunos de los miembros de su familia son coinversionistas en bienes raíces y algunos negocios con el grupo Hank. De acuerdo a fuentes confiables, más de 50 millones de dólares han sido depositados en bancos suizos por Karam Kassab. Estos depósitos están relacionados con el Grupo Hank. Además entre 1978 y 1990, algunos depósitos de dinero fueron hechos por Karam en algunos casinos de Estados Unidos. Un total de $159 000.000 reportes CTR fueron informados por los siguientes casinos

Mirage
3400 Las Vegas Blvd., Las Vegas Nevada 89109

Ceasar's Palace
2100 Pacific Ave.Atlantic City, New Jersey

Hank Rhon
CMIR's/CTR's

A la fecha de este reporte, más de 400 000.00 dólares han sido reportados como dinero en efectivo o instrumentos monetarios/ Reportes de Transacciones Monetarias de Carlos Hank Rhon ($171 000.00 de CMIR y $304 000.00 en CTR). Estas transacciones ocurrieron entre 1978 y 1991.


Los CTR fueron llenados por

CITIBANK
399 Park Ave., New York, NY 10043


CONCLUSION
El amplio rango y los negocios de gran alcance a nivel nacional e internacional de la familia Hank Rhon se prestan al movimiento de dinero y drogas. Las empresas se diversifican en miles de asociados y empleados, esto ayuda a ocultar cualquier implicación directa con la familia


"Un Político Rico Es Un Pobre Ser Humano"

Fuente: http://www.narconews.com/tigredocs.html

Jorge Hank Rhon, expediente abierto


Al optar por un cargo de elección popular, Jorge Hank Rhon se ha puesto bajo los reflectores de la prensa. De acuerdo a las autoridades judiciales sigue abierto el expediente criminal del hijo menor del mítico jefe del Grupo Atlacomulco.

A casi ocho años de haber sido procesado por el delito de contrabando, Jorge Hank Rhon sigue siendo motivo de escándalo. Ahora porque quiere ser alcalde de Tijuana, una de las ciudades más importantes del país y uno de los principales enclaves para la seguridad nacional.

El Ministerio Público federal dependiente de la Procuraduría General de la República antes de concluir el sexenio de Ernesto Zedillo solicitó al juez Noveno de Distrito con sede en el Reclusorio Sur que le impusiera una condena de 9 años de cárcel a Jorge Hank Rhon por el delito de defraudación fiscal en su modalidad de contrabando.

Pero los abogados defensores de Jorge Hank pidieron una sentencia "absolutoria", bajo el argumento de que "nunca" fue acreditado el valor de los objetos del mencionado contrabando.
En cuanto al proceso ministerial, la historia es la siguiente:
En principio, la entonces juez Novena de Distrito, Irma Teresa Fragoso Pérez, determinó dejar abierto el proceso contra Jorge Hank Rhon.

Por un lado, el Código Fiscal señala una pena aplicable de tres meses a seis años de prisión en casos de contrabando, además de una multa fijada por la autoridad hacendaria de cuatro veces el valor de los objetos.

Sólo 9 horas
Sin embargo, Jorge Hank Rhon sólo estuvo en prisión nueve horas en el Reclusorio Preventivo Oriente y obtuvo su libertad condicional durante el proceso a cambio de una fianza por 150 mil pesos en tanto se dicte la sentencia.

A partir de su detención in fraganti, la juez decidió abrir un periodo de 30 días para que la defensa ofreciera las pruebas que estimara pertinentes, además de un plazo de tres días para que el indiciado presentara su inconformidad o apelación.

No obstante la instrucción judicial, el proceso aún sigue abierto y la juez Irma Teresa Fragoso Pérez dejó intempestivamente su cargo y el asunto pasó a manos de su sucesor en el noveno juzgado del mencionado reclusorio, Jorge de Jesús Hernández Morales, quien también ya fue removido.

Tanto la Procuraduría General de la República como los responsables del Noveno Juzgado de Distrito no respondieron a la solicitud de los periodistas para precisar los pormenores de este caso, que aún le sigue quemando las manos a las autoridades judiciales y al indiciado.
Hasta donde se pudo averiguar, la defensa de Jorge Hank Rhon no recurrió jamás a la apelación, sino al recurso de amparo, en función de que éste no tiene un término o plazo.
Así, el expediente del contrabando de artículos de lujo y joyas preciosas sigue abierto.
El asunto se remonta al lunes 22 de mayo de 1995 cuando Jorge Hank Rhon venía de un viaje de placer por el continente asiático. Llegaba a la ciudad de México después de 13 días de ausencia por el país.

Durante el vuelo, una azafata le proporcionó una hoja de las autoridades fiscales de México para que declarara el monto de sus pertenencias. Llenó el formulario con sus datos personales y el monto de sus pertenencias. Declaró que traía mercancías de uso personal y regalos por mil 600 dólares.

Antes de que llegara al semáforo de revisión aduanal la prepotencia de algunos de sus acompañantes salió a relucir.

- Es el hijo del profesor Carlos Hank González, brinden la atención al señor.
Un agente fiscal invitó a Hank a quien le tocó pasar por la mesa tres que oprimiera el botón del semáforo. Molestó, Jorge Hank Rhon lo hizo. Le tocó la luz roja y al aparecer la palabra "Alto", se vio obligado a depositar sus maletas para cumplir con el trámite.

"No tengo nada que esconder", insistió Hank Rhon.

Y aparecieron las mercancías junto a su menaje personal.

Tres años antes de este caso, el contrabando de mercancías era común en la gran mayoría de los aeropuertos del país.

A principios de 1992 fue instalado el sistema de "semáforos fiscales" en el aeropuerto de la ciudad de México con el propósito de agilizar la revisión aduanal y para desterrar las añejas prácticas burocráticas y corruptas. Uno de cada diez pasajeros se enfrenta a la luz roja de estos semáforos. Jorge Hank Rhon fue uno de ellos.

De acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes, la franquicia autorizada es de 300 dólares. Sobrepasar ese monto implica pagar los impuestos correspondientes.
El indiciado había declarado que sus pertenencias de las 12 maletas de su equipaje era de mil 600 dólares.

Para las autoridades fiscales el monto era superior a los 46 mil 500 dólares, conforme a un peritaje de expertos de la PGR, Hacienda y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Compró "bisutería"
En su descargo, durante el proceso, Jorge Hank Rhon llamó "bisutería", a los artículos que compró durante su viaje por Japón, Singapur y China. Según el expediente, el avalúo hecho por Jorge Hank Rhon sobre sus pertenencias ascendía a mil 600 dólares.

Para la defensa el delito consiste en que se "incurrió en un error de apreciación", al declarar ante las autoridades aduanales un valor menor al que tiene los objetos y la mercancía que se compró y se introdujo al país.

En fin que se trató de simples chácharas. Pero las baratijas siguen siendo motivo de escándalo. El expediente sigue abierto.

Jorge Hank Rhon sólo estuvo en manos de la justicia por este delito durante casi 48 horas detenido en la Policía Judicial Federal, dependiente de la PGR, y sólo 11 horas en el Reclusorio Preventivo Sur, siempre asistido por el abogado Andrés Iglesias Bailet, el ex procurador general de Justicia del Distrito Federal, Ernesto Santillana y el ex director de la Policía Judicial del DF, Isidoro Reza Valdez.La libertad caucional le costó a Hank Rhon 150 mil pesos, producto de la fianza que le fijó la juez Teresa Irma Fragoso Pérez, quien dejó el caso en manos de su sustituto, Jorge de Jesús Hernández Morales, titular del Noveno Distrito en Materia Penal.

Nota aquirida por: José Martínez M.